En esta página vamos a subir fotografías tomadas por el alumnado de ejemplares que representen los pisos de vegetación canaria que aparecen en los apuntes.

El procedimiento es el siguiente:

1- Elige una planta que nadie haya subido.
2- Localízala en su entorno natural y hazte una foto a su lado en la que se vea a los dos: la planta y tú.
3- Súbela al wiki en el apartado que corresponda.
4- Agrega un comentario sobre dónde tomaste la foto, cómo se llama la especie, algún dato científico que consideres oportuno, etc, etc, etc.
5- El alumnado que participe recibirá bonificación extraordinaria.
          • La página se cerrará el 30 de enero y ya no se podrán subir más fotos.


P8070113.JPG



ZONA DE BOSQUE DE PINOS (Lurdes)
El piso montano seco del pinar se localiza en las vertientes de sotavento (sur) desde los 600 m, mientras que en las fachadas del norte aparece a mayor altitud, aproximadamente donde termina el mar de nubes (alrededor de los 1000 m). La masa forestal está dominada por el pino canario (Pinus canariensis). La zona de pinar en Gran Canaria sufrió en el pasado una intensa explotación que provocó un gran retroceso de la masa boscosa, pero a mediados del siglo XX comenzaron importantes campañas de repoblación en las cumbres, que han devuelto más de 15.000 has de esta especie. El pino canario es muy resistente a climas adversos. Se ha adaptado a las condiciones de sequedad mediante el desarrollo de sistemas radiculares, hojas de tamaño reducido y cubiertas duras, pelosidad, savia olorosa y resinosa, semillas con cortezas duras, etc.



P1290001.JPG
P1290001.JPG

VERODE (RAYCO RAMIREZ)

‍El verode es una especie del género Kleinia, es un endemismo canario presente en todas las Islas Canarias.

‍El tronco es carnoso, protegido por una corteza que oscila del verde al marrón y conserva las cicatrices de las hojas que han caído; puede alcanzar los 150 cm de altura.

‍Crece abundantemente en las zonas áridas, subtropicales y de Tabaibal-Cardonal con sustratos erosionados y abruptos.

‍Se desarrolla en los barrancos, laderas, troncos de las palmeras, incluso también encima de los tejados de las casas, dándoles un aspecto característico.

‍Es una planta adecuada para jardines áridos, con pocas exigencias de riego. No resiste temperaturas por debajo de los 5 °C.

‍Florece en verano y en otoño, sus flores perfumadas son de color blanco marfileño.

‍Como curiosidad, es una planta que visitan las abejas cuando se encuentra en floración. Produce una excelente miel.

La foto fue tomada en una finca del barrio de Malpaís, en Telde.

BOSQUE DE LAURISILVA

El bosque de laurisilva es un tipo de bosque subtropical, propio de lugares templados, húmedos y cálidos, y con leves heladas o sin ellas, con grandes árboles, bejucos y lianas, cuyas hojas se parecen al laurel, del cual toma el nombre. La foto fue tomada el 15/01/2012 en La Finca de Osorio, en el municipio de Teror. Esta finca se encuentra a 600 metros de altura sobre el nivel del mar.
‍Gran Canaria es unos de los pocos sitios de Canarias en que sigue habiendo bosque de laurisilva, una especie en extinción en todo el mundo, y que poblaba la Tierra cuando aún los humanos ni existíamos. Concretamente se encuentra en la Finca de Osorio y en el Jardín Botánico. El mayor bosque de laurisilva en Canarias se encuentra en el Parque Nacional de Garajonay, en la Isla de La Gomera. (Zebensui G. G.)
IMG_3882.JPG
IMG_3882.JPG

CARDONAL-TABAIBAL

Euphorbia regis - jubae es el nombre que según Brawell en 2001 prebalece para esta tabaiba. Se conoce como tabaiba
morisca.Se dan en Gran Canaria, fuerteventura, Lanzarote y Africa, y se encuentra a una altura de 500 m desde el nivel del mar. Se caracterizan por las hoja en forma de rosetas al final del tallo y sus flores son de menos de 1 cm de ancho y sus flores de color amarillo verdoso. Regis jubae fue una especie dedicada al rey de jubas Mauritania
La foto fue tomada el día 12-1-2012 en el barranco del draguillo.

‍( Jorge s. v. )

DSCN0514.JPG
DSCN0514.JPG



‍PALMERAL-DRAGONAL-SABINAR

(Inmaculada)

‍En Montaña las Palmas el día 26/12/11, la palmera Canaria, sus hojas persisten durante años e incluso décadas antes de caer,

‍puede superar los 30 metros de altura.




PHTO0003.JPG
PHTO0003.JPG

‍MONTEVERDE

El llamado propiamente Piso montano húmedo o Monteverde se da en las vertientes de barlovento, entre los 600 y los 1500 metros sobre el nivel del mar. Sólo se conserva un 1% de la superficie originaria de Monteverde en la isla. Se puede dividir en dos formaciones principales: la laurisilva y el fayal-brezal.
El primero constituye una masa boscosa densa y siempre verde de porte arbóreo, que no soporta las heladas y que prefiere zonas resguardadas del sol. Los árboles más representativos de esta formación son el laurel, el til, el viñatigo, el barbusano o el palo blanco. La masa arbustiva de estos bosques la forman especies como el follao, el peralillo, etc., aparte de infinidad de especies de musgos y líquenes, plantas trepadoras, helechos etc.
El fayal-brezal, por su parte, se situa en la parte superior del bosque de Monteverde. En esta zona, el mar de nubes comienza a remitir, por lo que hay mayor insolación, disminuye la humedad y el bosque es menos espeso y con nuevas especies. Las especies más comunes son la faya y el brezo, que dan nombre a la formación, así como el acebiño, entre otros.
La foto fue tomada en el barranco del Laurel, en Los Tilos de Moya, el 07/01/2012. (Lidia)
DSC_0035.JPG
DSC_0035.JPG

ÁRBOL ALMENDRO EN FLOR

El almendro, también denominado Amygdalus dulcis Mill, es de la familia Rosaceae, tiene su origen en el oeste de Asia y se encuentra muy presente en toda la cuenca Mediterránea. Éste es un tipo de árbol caducifolio, que puede llegar a alcanzar los diez metros de altura y cuyo tronco es de color ceniza y casi nunca se encuentra en posición recta. Por su parte, las hojas son simples y ensanchadas en la parte inferior. Además, este árbol es muy apreciado por la belleza de sus flores y por su fruto, la almendra. Jesús el 11/01/2012 .La foto fue tomada en tejeda ,de donde es famosas por sus fiestas el almendro en flor

PIC_0057.JPG
PIC_0057.JPG


‍PINAR Pinus canariensis .El pino canario. El árbol adulto puede llegar a medir más de 40 metros de altura y 2,5 metro de diámetro su tronco . La foto fue tomada en la carretera de la Cuz de Tejeda 25-12-2011 Feliz Navidad

‍(Raimundo)


barbusano.jpg
barbusano.jpg


CARDONAL TABAIBAL
Localizado desde el nivel del mar hasta una altura entre 300 y 700 mts. fue fotografiada 11 de Enero 2012, en el Barranco Real de Telde.
( Yessica R.O.)


tabaiba.jpg
tabaiba.jpg


‍BOSQUE DE LAURISILVA

‍Los Tilos de Moya representa el bosque de laurisilva más importante de Gran Canaria, testigo de la denominada selva de Doramas. Con una superficie de 91.5 hectáreas. La especie más destacada es el Til, junto con otras especies arbóreas como el Brezo, el Barbuzano, etc.( Foto tomada Tilos de Moya el 22/01/2012) LEO SANTANA
IMG_1437_(1).JPG
IMG_1437_(1).JPG


Se considera que este árbol influenciaba a la gente a decir la verdad, razón por la cual en la época medieval, los amantes juraron amor eterno a la sombra de un tilo. Descripción: Tilo es un árbol alto, llegando a medir de 20-40m, con grandes hojas en forma de corazón. Las flores tienen un color blanco-amarillento y un fuerte perfume. El árbol es resistente a bajas temperaturas y el viento, que se encuentran en regiones montañosas. El Tilo es uno de los más longevos árboles, capaces de llegar a la edad de 1000 años, y para producir hasta 100 kg de flores. Propiedades: Las flores de Tilo, tienen en su composición azúcar, ácidos gálico y también aceite esencial, que dan a la planta una propiedad neuro-sedativa y anti espástica y la reducción de inflamaciones del sistema respiratorio. Tratamientos: Debido a las sustancias activas que contiene y las propiedades que tiene, el Tilo se utiliza como sedante en casos de insomnio. Es utilizado con éxito contra los estados de ansiedad e irritabilidad. El Tilo se utiliza como un té para el tratamiento de los resfriados y la gripe. El té estimula la sudoración abundante, disminuyendo la temperatura corporal. Las flores de Tilo tienen un efecto calmante y ayudan a eliminar las secreciones bronquiales. Las flores de Tilo, en forma de baños, se utilizan para calmar a las personas que sufren de tos convulsiva. Mezclas: La infusión sedante es preparada a partir de 20 g de flores a un litro de agua caliente. Una taza se consume después de la cena y antes de ir a la cama. Los baños de té de limón se preparan a partir de 500 g de planta a 3 litros de agua. El baño dura aproximadamente 15-20 minutos, a una temperatura máxima de 37 grados centígrados. Advertencia: Se recomienda no tener más de 3 tazas de té por día y no utilizar infusiones demasiado concentradas. Si las dosis son demasiado altas, puede tener efectos sobre el sistema nervioso, causando insomnio
TIIL.

DRAGO CANARIO -DRAGONAL
DRACAENA DRACO
Localizado en la playa melenara . foto tomada en melenara (28-01-2012) Vanessa Piccolo

DRACAENA DRACO,el Drago. Es una especie vegetal del bosque seco mediterráneo y matorral suculento de acacias y erguenes presente en la Macaronesia, particularmentede las Islas Canarias,pero cuya mayor población se encuentra en el oeste de Marruecos.
Exsisten parientes muy cercanos en el este de África y en algunas islas del Océano Índico.
El Drago se considera segun una ley del Gobierno De Canarias , el símbolo natural de la isla de Tenerife,conjuntamente con el pizón azul.
El Drago se distribuye por algunas islas del Archipiélago Canario y en Cabo verde,adémas de una zona continental en Marruecos.
El ejemplar de Drago Canario mas famoso es el llamado Drago Milenario de Icod de los Vinos ,en Tenerife.
Aunque actualmente se estima que su edad real oscila ente los 500 o 600 años.
P1280012.JPG
P1280012.JPG